El Río Sta. Lucía está en crisis, nuestra agua potable también. Los montevideanos nos hemos enfrentado a lo que era previsible. La fuerte e indiscriminada utilización de agroquímicos en la agricultura uruguaya causó lo que finalmente arribó a nuestras casas, un agua con un fuerte olor y sabor a tóxico, desde nuestras canillas emergió lo que veníamos alertando, la falta de política ambiental y de control sobre las actividades del agro, especialmente sobre los cultivos de soja transgénica, y sobre la utilización intensiva de pesticidas y fertilizantes. La forestación, los efluentes de tambos, frigoríficos, y domiciliarios sin tratar, acentúan la gravedad del problema.
Como sociedad es momento de cuestionarnos hacia dónde vamos con este modelo de país, con este modelo productivo, pero sea a donde quiera que vayamos, tengamos la premisa que el agua nos permite la vida y que por tanto debe ser sagrada, así lo consagra también nuestra Constitución a través del art 47, y que junto al 44 referente a la salud, parecen hoy, no cumplirse.
Hoy, en La Hora Verde, profundizamos junto al experto en ecología el Ing. Agr. Daniel Panario esta problemática que puso alerta a casi 2.000.000 de personas en el Uruguay.
Escuchá el audio o descargalo aquí.
Podcast: Play in new window | Download