El lunes 22 fueron detenidos varios dueños de centros de fotocopiados donde se incautaron cerca de 70 fotocopiadoras instaladas en la Galería Montecarlo en las cercanías de la Facultad de Derecho, tras una denuncia realizada por la Fundación de Cultura Universitaria. El delito del que se acusa a los detenidos es el de infracción a la ley de derecho de autor. Esta ley criminaliza una de las practicas más corrientes de los estudiantes, docentes y centros de estudio de nuestro país: fotocopiar materiales de estudio.
Este hecho generó que se discuta la existencia de excepciones para usos educativos en la ley de derechos de autor, las políticas de acceso a los libros de estudio que hoy son inaccesibles para los estudiantes, la legalización de las fotocopias con fines educativos y de investigación y algunas propuestas por parte de algunos movimientos para democratizar el acceso a los materiales de estudio.
Sobre este tema, La Nueva Mañana desde la Expo Educa conversó con Rodrigo Barbano, integrante del Movimiento Derecho a la Cultura en el Uruguay.
Escuchá o descargá el audio aquí.
Podcast: Play in new window | Download