Investigadores de la Facultad de Ciencias presentaron los resultados de un estudio que arrojó que las cianobacterias que invadieron las costas uruguayas en el verano de 2019 tenían su origen en el Río Negro. Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas y profesor del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, dijo en Arial 12 que las cianobacterias «son organismos muy interesantes de estudiar pero difíciles de combatir cuando se instalan en el ambiente».
Aubriot explicó que las cianobacterias son microorganismos cuya presencia data de 2.700 millones de años en el planeta y que «son parte de la red trófica y productoras de oxígeno». Sin embargo apuntó que las grandes acumulaciones o floraciones -cuando las cianobacterias llegan a hacerse visibles- pueden ser problemáticas porque «oscurece un ecosistema, no deja que entre la luz solar, y también tienen metabolitos secundarios que son, en general nocivos, que van desde las toxinas que pueden irritar la piel a toxinas que pueden afectar órganos, tanto de la fauna silvestre como humana».
El año pasado factores como las altas temperaturas y las lluvias que afectaron al norte del Río Negro incidieron a que se precipitara su llegada a las costas desde Colonia a Rocha. Este año ya comenzaron a aparecer las primeras cianobacterias de la temporada. La intendencia de Montevideo, ya alertó la presencia de cianobacterias en 8 playas: Pajas Blancas, Zabala, Santa Catalina, Cerro, Puerto del Buceo, Buceo, Playa de los Ingleses y Miramar
Escuchá la entrevista completa
Podcast: Play in new window | Download