Aaron Thibeaux Walker (T Bon Walker 1910), es un músico que revolucionó y modernizó el sonido de las grandes bandas norteamericanas introduciendo a la guitarra eléctrica como instrumento solista, pero también acompañante de los metales o vientos que integran dichas orquestas. Su aporte en las grandes bandas se destacó durante las décadas de 1940 y 1950; y durante la década del ’60; logró un formato ideal de «Gran Banda Minimal», no prescindiendo de los saxofones y del piano, pero reduciendo el formato a una estructura más blusera. Los aportes afrodescendientes en la música blues y pop norteamericana son muy amplios y variados y no tardaron en absorber influencias de grandes bandas de Nigeria con Bola Jhonson y de Puerto Rico con Saoco con la Bomba y Plena.
———–
En su columna «A ambas Márgenes»; Hernán Contento, presenta a Pablo Riquero; músico montevideano de extensa trayectoria en el carnaval, que saltó del tablado a la canción de autor; transitando por la orilla porteña y desarrollando su carrera como compositor de canciones.
En esta columna, Pablo Riquero presenta su nuevo álbum «Mirar Dentro»; donde explica desde sus audionotas su propuesta sonora, su proyeccción en la canción y sus influencias musicales.
Ficha técnica: Imagen destacada de publicación «Mirar Dentro» (dibujo y diseño de portada del disco, Federico Murro).
Imagen de T Bon Walker tomada de: horadelrecreo.com // Imagen de Saoco Bomba and Plena tomada de: salsasoneando2010.blogspot.com (agradecimiento a Irene Cervera por las músicas de Bola Jhonson y Saoco).
Imagen de Pablo Riquero tomada de: buenosaires.gob.ar-cultura
Edición artística: Marcelo Núñez.