En el primer bloque Joaquín Doldán entrevista a Leonardo de Armas, autor de la obra teatral 𝗔𝗟𝗕𝗔.
“Texto ganador del concurso de dramaturgia COFONTE – AGADU 2022”
Fecha de estreno:
SÁBADO 5 DE AGOSTO a las 21:00hs
« Alba y Mario viven en lo que queda de su antigua casa. Una casa que supo estar llena de vida en algún momento pasado, pero que actualmente tan solo abunda en ella la… ¿soledad?
Estos seres que dieron tanto amor, tan solo quieren recibir un poco de todo lo que le dieron a sus hijos. Y lo van a recibir… ¿verdad?
Una pieza teatral que habla de la soledad, la vejez y la salud mental. »
Funciones:
Todos los fines de semana de AGOSTO.
➡️Sábados 21:00hs
➡️Domingos 19:00hs
Reservas:
➡️WhatsApp: 098 171 880
➡️WhatsApp: 094 466 032
Lugar:
📍Teatro Victoria – Río Negro 1479
Bloque 1
En el bloque 2 hablamos de FRECUENCIA FANTASMA, va del 22 al 27 de agosto, con 5 únicas funciones en Sala Zavala Muniz.
Concepción y puesta en escena FLORENCIA DANSILIO.
Estreno 22 de agosto –
Sala Zavala Muníz, Teatro Solís
5 Funciones: Martes 22 · Miércoles 23 · Jueves 24 · Sábado 26 – 20:30hs y
Domingo 27 de Agosto – 19hs
La obra
Una neurocientífica llega a la ciudad de Montevideo con el objetivo de estudiar el efecto que ciertas frecuencias sonoras producen en el estado anímico de las personas. El desarrollo de una metodología singular la lleva a franquear las fronteras de la ciencia. La búsqueda de la Dra. Christina Heimbürger se vuelve así rizomática, problematizando la melancolía, los límites de lo cognoscible y las convenciones arbitrarias que a fuerza de repetición dejamos de ver.
La dramaturgia es el resultado de un proceso de investigación escénica tomando como punto de partida el texto Frecuencia fantasma: notas de campo de Florencia Dansilio y el trabajo interdisciplinar del colectivo Hiedra.
Proyecto ganador de Fondos Concursables para la Cultura.
El equipo
Concepción y puesta en escena FLORENCIA DANSILIO
En escena CAMILA SANSON, KAREN HALTY y SEBASTIÁN CALDERÓN
Colaboración artística ALEJANDRA ARTIGALÁS
Diseño de sonido SOFÍA SCHEPS
Diseño de luces JUAN ANDRÉS PIAZZA
Espacio y vestuario JIMENA RÍOS
Trabajo corporal LILÉN HALTY
Visuales SOFÍA CÓRDOBA
Producción LUCÍA ETCHEVERRY
Fotos CAMILA CABALLERO
Diseño gráfico MANUEL GALLARDO
Pintura de afiche ANDRÉS SEOANE
Spots PABLO MARTÍN
Gestión de prensa Lic. BEATRIZ BENECH
Dramaturgia HIEDRA a partir de “Frecuencia fantasma: notas de campo” de FLORENCIA DANSILIO
Hiedra
Hiedra es un colectivo de investigación y de creación escénica que surge en 2021. Los proyectos realizados por Hiedra hasta la fecha reúnen a un conjunto de creadoras escénicas especializadas en diferentes rubros (dirección, dramaturgia, actuación, diseño teatral, danza contemporánea, música) en torno a la investigación y creación teatral colectiva. La primera línea de trabajo exploró la relación entre diferentes disciplinas artísticas y el vínculo con espacios no teatrales. En 2021 presentan “Museo – Primer movimiento”, una puesta en escena del texto de Piel de Lava en el Centro de Exposiciones Subte de Montevideo. Ese mismo año, realizan “El alma – Segundo movimiento”, una creación escénica a partir de Fausto de J. W. Goethe en el marco del programa de residencias “Sala de Pruebas” de Proyecto Casa Mario. En 2023 presentan su tercer movimiento, “Sociología In Situ: un recorrido por el premio”, una intervención performática del Premio Nacional de Artes Visuales en el marco del ciclo “After EAC” del Espacio de Arte Contemporáneo. Una segunda línea de trabajo se abre en 2023 profundizando en los vínculos entre arte y ciencia, en donde se enmarca la creación Frecuencia Fantasma.
BIOGRAFÍAS
Florencia Dansilio es directora teatral, dramaturga, socióloga e investigadora en artes. Desde 2010 vive y desarrolla su actividad académica y artística entre Francia y Uruguay. Dirigió y co-escribió las obras «Las Primeras Armas» (2016), «Doméstica Realidad» (2020) y «Frecuencia Fantasma» (2023). En Francia, integra desde 2018 el colectivo Matière Revue con quién ha realizado diferentes proyectos artísticos como “Étrangers” (2018), “Memebre Fantôme” (2020-21) y “Metastratos” (2022). En Uruguay, integra desde 2021 el colectivo de investigación y creación escénica HIEDRA. Se doctoró en sociología del arte en la Universidad Sorbonne Nouvelle (París, Francia) y realizó un postdoctorado en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (París, Francia). Sus trabajos académicos abordan las relaciones entre arte y política y la configuración de circuitos alternativos de producción cultural.. Su libro Le théâtre argentin post-dictature. Sociologie d’une révolution artistique, fue publicado por la editorial francesa L’Harmattan en el año 2020. Como docente universitaria ha dado clases en la Universidad Sorbonne Nouvelle (París, Francia) y actualmente en la Facultad de Artes de la Universidad de la República y en la Universidad Católica del Uruguay (Montevideo, Uruguay). Ha coordinado laboratorios de investigación en la intersección entre arte y ciencia como “El problema de la realidad” en el INAE (Montevideo, Uruguay, 2016) y el “Plateau de recherche-création” en el Campus Condorcet (Aubervilliers, Francia, 2019-2021). Es colaboradora regular de la sección cultura del semanario Brecha.
Camila Sanson es actriz y docente. Egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) y del Diploma en Docencia Teatral y de Expresión Corporal. Profundiza sus estudios escénicos en teatro con Roberto Suárez y en danza clásica y contemporánea con Hebe Rosa y Andrea Arobba respectivamente. Se forma en dramaturgia con Luciana Lagisquet (Dramaturgia del Deseo) y con Laura Paredes (integrante del colectivo Piel de Lava). Desde el 2009 trabaja como actriz en teatro independiente convocada por diversos directores de la escena local: “1903, en la noche y por las sierras” dirigida por Teresa Deubaldo, “Al filo de Quiroga: Amor, locura y muerte” y “ Ensayo de una Rebelión” dirigida por Roberto Suárez, “Barranca Abajo” dirigida por Ernesto Clavijo, “Apenas el fin del mundo” dirigida por Diego Arbelo, “Decir Adiós” dirigida por Jorge Bolani, entre otros; y como actriz invitada por la Comedia Nacional en “La Orestíada” dirigida por Levón Burusuzián. Co-escribe y actúa las obras “Las Primeras Armas” dirigida por Florencia Dansilio y por Luciana Lagisquet y “ Doméstica Realidad” dirigida por Florencia Dansilio. Desde 2021 forma parte de HIEDRA, colectivo de investigación y creación escénica que basa su trabajo en procesos que implican una investigación tanto en el lenguaje así como en las metodologías creativas empleadas. Sus proyectos de creación han sido seleccionados por los Fondos Concursables para la Cultura (MEC) y por el Programa Fortalecimiento para las Artes Escénicas de la (IMM). Desde el 2011 trabaja como docente de teatro en escuelas públicas y privadas del Uruguay.
Karen Halty es actriz y música. Egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD). Ha tomado distintos cursos y talleres con Alejandro Catalán (Arg.), Catalina Marin, Anthony Fletcher (Ing.), Roberto Fontana, Andrea Arobba, Natalia Burgueño, Sergio Boris (Arg.), Beatriz Flores Silva, Anton Terni, entre otros/as. Participa de proyectos y colectivos teatrales (HIEDRA, Colectivo La Tijera) y musicales (Excelentes Nadadores, Amigovio, Feel de Agua), que apuntan a profundizar en búsquedas creativas, metodológicas y de contenidos, así como de formas de producción y trabajo colaborativo y autogestivo. Participa como intérprete y creadora en múltiples proyectos escénicos nacionales (en el colectivo HIEDRA, el “Laboratorio de Experimentación Audiovisual”, “Mujeres que Cantan” con La Tijera, “Las Primeras Armas”, “Lado B. Aunque yo no sea”) e internacionales (“Membre Fantôme” junto a Matière Revue, “B-sides, tonight” en Alemania y España). En 2021 realiza una pasantía de producción para el Festival Adelante! de Heidelberg, Alemania. En 2022 realiza una residencia creativa en Chile (Un cuarto propio. Cuerpo, territorio y documento), junto al Colectivo La Tijera. Desde lo musical forma parte de las bandas Excelentes Nadadores y Amigovio, ambas pertenecientes al sello independiente Feel de agua. En ambos proyectos participa como tecladista, cantante y gestora.
Entradas a la venta en Tickanel y boleteria de la sala
Costo de la entrada $ 550
Bloque 2