Hoy traemos un programa muy especial. Hemos tratado en este ciclo y en el del 2022., de acercarnos a la diversidad de caminos que tiene el jazz afrolatino. Hemos tratado también de describirlo, de ir reconociendo esa diversidad, a través de acercarnos también al conocimiento de los ritmos o géneros que se fusionan con el jazz para disfrutarlos, degustarlos. Hoy además les dejamos algunos conceptos de quienes lo han estudiado. Pero todo esto siempre con mucha música.
“Desde sus inicios, el jazz latino ha sido el testimonio musical de diversos movimientos migratorios: es memoria social y cultural; con independencia de diferentes estilos y escuelas ha probado ser el punto de encuentro de personas que se sitúan en la intersección de culturas distintas.” Esto dice el estudioso y musicólogo Luc Delannoy en su libro: Carambola. Vidas en el jazz latino. La pianista argentina Lilian Saba agrega a estos conceptos: “el jazz ofrece una sensación potencial de libertad a partir de lo que cada uno es, desde su propia identidad”.
BLOQUE A
Andrea Brachfeld Compasses
Kuisito Quintero Batacumbele
BLOQUE B
Noro Morales Michel Camilo
Aldo López-Gavilán Nueva Manteca
Ficha técnica:
Portada. «Latin Jazz» – de Michael Patterson – tomada de https://www.incollect.com/listings/fine-art/paintings/michael-patterson-latin-jazz-258049
Bloque A
- Andrea Brachfeld – tomada de https://www.rsberkeley.com/
- Compasses – tomada de la página de faccebook del grupo
- Luisito Quintero – tomada de https://www.spanishharlemorchestra.com/luisito-quintero-es
- Batacumbele – tomada de la página de facebook de salsa Chin Pum Callao
Bloque B
- Noro Morales – tomada de wikipedia
- Michel Camilo – tomada de https://www.npr.org/artists/15032394/michel-camilo
- Aldo López-Gavilán – tomada de https://www.womex.com/virtual/graffiti_music_group/aldo_lopez_gavilan
- Nueva Manteca – tomada de https://nuevamanteca.nl/nueva-manteca-3/?lang=es