Casi de exprofeso en Bilongo no hemos incursionado en ilustrar e historiar lo que ha sido el movimiento de la salsa nacida en los barrios latinos de Nueva York a fines de los 60. La hemos traído elípticamente, ya que seguramente ustedes la conocen por su amplia difusión y también por la polémica en torno a su existencia, definición y orígenes.
Quizás una aproximación a definirla sea por un lado, la coincidencia entre expertos y músicos de diferentes palos de que no constituye un gènero, asì como la definición genérica del periodista e investigador venezolano Cèsar Miguel Rondòn como “la música del caribe urbano”.
El boom de la salsa nuevayorkina en los 70 estuvo apadrinado y liderado por el sello musical Fania, que comenzó como una compañía doméstica fundada en 1964 por el músico dominicano Jhonny Pacheco y el abogado Jerry Masucci y que posteriormente se transformó en el monopolio de toda la música latina.
Si bien está claro que fue sin duda el sello Fania quién catapultó a esta música al mundo y hasta le dio un nombre, unificando diversos géneros en una misma plataforma, su posición dominante marcó pautas musicales en consonancia con sus intereses en la industria discográfica, que llevó también por ello a su agotamiento.
Pero siempre hay músicos que se resisten a que su música esté dictada por la industria y buscan sus propios caminos de expresión, Hoy traemos un programa, que celebra Los Rebeldes e Insumisos que eligieron sus propios caminos y se negaron a ser cooptados por la industria discográfica y las pautas que ella marca, dicta. Esta elección siempre tiene consecuencias, fundamentalmente en lo comercial, pero preserva la música que el artista quiere hacer y editar.
Y si en aquellos lejanos años 70 hubo alguien que no dejó maniatar por esa industria fueron los Hermanos Andy y Jerry González, bajista uno, conguero y trompetista el otro. Y de ellos y de sus caminos músicales versa el Bilongo de hoy.
Bloque A
Eddie Palmieri
Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino
Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino
Bloque B
Manny Oquendo y Libre
Manny Oquendo y Libre
Manny y Andy Jerry y Manny / Andy y Jerry
Ficha Técnica:
Portada: Andy y Jerry Gonzalez – foto tomada de https://www.mamboinnradio.com/andy-gonzalez-ha-fallecido/
Bloque A
Eddie Palmieri – foto tomada de https://www.last.fm/es/music/Eddie+Palmieri/+wiki
Eddie Palmieri – Carátula frontal del álbum: «Unfinished Masterpiece» – 1974 – tomada de discogs.com
Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino – Foto interior del álbum : «Concepts in unity» – 1975 – tomada de https://www.last.fm/es/music/Grupo+Folklorico+y+Experimental+Nuevayorquino/+albums
Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino – Carátual frontal del álbum : «Concepts in unity» – 1975 – tomada de https://www.youtube.com/watch?v=ZeNrBhL7LrE
Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino – Carátual frontal del álbum : «Lo dice todo» – 1976 – tomada de https://www.elmarchante.org/grupo-folklorico-y-experimental-nuevayorquino
Bloque A
Manny Oquendo y Libre – foto tomada de https://gladyspalmera.com/actualidad/jerry-gonzalez-latin-jazz-nyc-fort-apache-band/
Manny Oquendo y Libre – Carátual frontal del álbum : «Con salsa …con ritmo. Vol. 1» – 1976 – tomada de
Manny Oquendo y Libre – Carátual frontal del álbum : «Tiene calidad…Vol. 2 – tomada de https://soundcloud.com/deejay-gonzalo/imagenes-latinas-manny-oquendo-conjunto-libre
Manny Oquendo y Andy González – foto tomada de https://www.facebook.com/descargaenelbarrio15/photos/hoy-se-fue-andy-gonz%C3%A1lezhoy-se-fue-a-otros-planos-andy-g%C3%B3nzalez-h%C3%A9roe-de-la-m%C3%BAsi/2533021546958530/
Jerry González y Manny Oquendo – foto tomada de http://www.salsajazzy.com/conjunto-libre-el-favorito-de-todos/
Jerry Gonzalez y Manny Oquendo –
Jerry y Andy – foto tomada de https://es.pinterest.com/pin/532550724685355051/