Los tres impuestos que gravan la propiedad de la tierra en nuestro país son: la Contribución Inmobiliaria Rural (cuya recaudación es destinada a las intendencias), el Impuesto al Patrimonio y por último el recientemente aplicado, el de Primaria. Que lo deberán abonar todos los propietarios de inmuebles rurales con explotación de predios mayor a las 300 hectáreas, Índice CONEAT 100.
Según el gobierno el Impuesto a Primaria en el agro lo abonaran aquellos propietarios de aproximadamente unos 14000 establecimientos rurales de los 44.781 que existen en el país, y la recaudación del mismo estaría rondando unos US$ 18 millones.
Actualmente existe disconformidad en los productores rurales por el destino de su dinero, denuncian que las nuevas reformas impositivas les hacen pagar un 22% del impuesto a primaria y que actualmente tienen problemas vinculados a caminería Rural a la cual en este momento, no se le está destinando ninguna parte del presupuesto.
Para conocer más al respecto La Nueva Mañana dialogó con Julio Armand Ugon, integrante de la Federación Rural del Uruguay.
Escuchá el audio o descargalo aquí.
Podcast: Play in new window | Download