Comunidad Udelar | Miércoles 14 de agosto, Especial Día de los Mártires Estudiantiles: Historia y medios y Oscar Orcajo, militante estudiantil previo a la dictadura

En el marco del programa especial por el Día de los Mártires Estudiantiles, la Columna Historia y Medios, de la mano de Ema Zaffaroni, desarrolla sobre el contexto en que se dio el asesinato de Líber Arce y el momento sociopolítico que atravesaba el Uruguay previo al suceso.

El 12 de agosto de 1968, el oficial Enrique Tegiachi le disparó a Líber Arce en una manifestación de estudiantes universitarios, que protestaban por la rebaja del boleto estudiantil y en rechazo de las Medidas Prontas de Seguridad impuestas por Jorge Pacheco Areco. Arce falleció dos días después en el Hospital de Clínicas, convirtiéndose en el primer mártir estudiantil de la última dictadura. Oscar Orcajo, quien entonces estudiaba veterinaria y participó en dicha manifestación, recuerda el suceso y sus épocas como militante en el movimiento estudiantil. Sobre ello, profundizamos en la entrevista.

Comunidad Udelar
lunes a viernes - 11 a 12:30 hs