El Uruguay desde la Sociología 2024 | Episodio 9 | Sociedad salarial y clases populares con Denis Merklen

En esta nueva edición de “El Uruguay desde la Sociología”, dialogamos con el Dr. Denis Merklen, sociólogo, investigador, profesor de la Universidad Sorbonne Nouvelle-París 3, sobre los conceptos de sociedad salarial, clases sociales, clases populares y politización.

Reflexionamos a partir de fenómenos actuales basados en transformaciones laborales, segmentación y fragmentación en las sociedades contemporáneas, el consiguiente pasaje de la idea de “clase obrera” hacia la “clase popular”, y las nuevas formas de que adopta la construcción de lo social y político en estas.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes que se encuentran en las movilizaciones sociales y políticas por “lo común” en América Latina y Europa? ¿De qué manera la Sociología contribuye a separarnos de los debates exclusivamente económicos en el estudio actual de la “cuestión social”? ¿Cuál es la relevancia de la etnografía como estrategia de investigación social?

Conduce: Leonel Rivero