Sobre Nosotros

EQUIPO

Director Ejecutivo Prof. Adj. Gabriel Galli Danese FOTO: Pablo Vignali
Lic. Alejandro Puig – Docente
Tec. Gastón Pepe – Operación, técnica y artística
Diego Varela Calzada - Operación, técnica y artística
Lic. Diego Varela Calzada – Operación, técnica y artística
Camilo Salvetti
Juliana Dansilio 
Ramiro Brianza

PERFIL Y OBJETIVOS

PERFIL Se define básicamente en tres pilares:

Universitaria: Porque sus gestores son universitarios y tienen el propósito de articular los saberes y la voluntad transformadora de la Universidad con su contexto social, en una relación dialógica que permita la más amplia difusión de opiniones y análisis que enriquezcan la agenda mediática.

Institucional: Porque dependerá de los órganos de co-gobierno de la Universidad (en particular del CDC y de la Asamblea General del Claustro) más allá de que cuente con sus organismos propios para su gestión y programación.
De propiedad pública: La emisora , desde el punto jurídico, pertenece al Estado uruguayo, ámbito en el que está inscripta la Universidad de la República.

Alternativa: Al sistema mediático hegemónico en Uruguay. Será una generadora de procesos de comunicación al servicio de los principios establecidos en el artículo 2 de la Ley Orgánica. Se pondrá especial énfasis en abrir los micrófonos a actividades artísticas, comunitarias y culturales diversas y a voces que en general no acceden a los medios masivos. Propondrá una agenda y una estética distinta a la ofrecida por los medios con fines de lucro y regidos por el mercado.

OBJETIVOS La radio tiene como misión cumplir con los siguientes objetivos y finalidades:

a) Contribuir a la democratización de la comunicación en Uruguay.

b) Reforzar el espacio mediático crítico, alternativo, frente al sistema mediático hegemónico, con su propia actividad y estimulando la formación de redes y todo tipo de intercambios con medios que compartan su misma filosofía.
c) Contribuir a una mejor comunicación y difusión de información al interior de la Universidad.
d) Contribuir a un mayor y mejor relacionamiento, e interacción, de la Universidad con el resto de la sociedad.
e) Contribuir al relacionamiento universitario con la región y con el resto del mundo, estableciendo vínculos con los colegas radiodifusores universitarios e integrando las organizaciones internacionales que se consideren compatibles con nuestros objetivos.
f) Promover y participar en eventos nacionales e internacionales que tengan como centro el desarrollo de medios democráticos y alternativos.
g) Contribuir a la formación curricular, preparando profesionales con los necesarios conocimientos para desempeñarse en el medio, sin descuidar los aspectos éticos y de compromiso social, asumidos por la Universidad de la República desde su nacimiento y expresados claramente en el artículo 2, del capítulo 1, de su Ley orgánica, del 29 de octubre de 1958:“…le incumbe asimismo, a través de todos sus órganos, en sus respectivas competencias, acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas, y contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrática republicana de gobierno.
h) Contribuir a la formación de conocimiento, aportando a la investigación en todo el campo que le sea pertinente, contribuyendo así, entre otras cosas, a la experimentación y a la búsqueda de nuevas estéticas del lenguaje radiofónico, de los géneros y los formatos.
i) Promover la creación de un espacio multimedia que traspase las fronteras de la comunicación radiofónica y que estimule la realización de eventos culturales abiertos a toda la sociedad.

HISTORIA

UNI Radio es la primera radio universitaria del Uruguay. Fue creada por el impulso y el trabajo de la Comisión Asesora de Radiodifusión, organismo cogobernado, con presencia de estudiantes, egresados y docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, que tenían la inquietud de crear un medio de comunicación gestionado por universitarios pero con cabida para toda la sociedad. El proyecto se aceleró en el año 2004, a partir de un llamado a construir un grupo pionero para concretar la idea. A esa convocatoria concurrieron una treintena de personas, en su mayoría estudiantes, pero con la presencia, también, de algunos egresados y docentes. En el 2005 se iniciaron las primeras pruebas de transmisión en circuito cerrado, pero fue a mediados del 2006 que el Estado otorgó el uso de la frecuencia 89.1 FM. El 20 de abril de 2007 se inauguró oficialmente UNI RADIO.

Actualmente UNI RADIO transmite ininterrumpidamente los siete días de la semana por el 107.7 FM del dial. Desde finales de 2008, UNI RADIO se escucha por Internet; a partir de febrero de 2009, esto se hace a través de la página web www.uniradio.edu.uy. Contamos con un staff en crecimiento, conformado por un director, dos funcionarios y tres becarios; buscamos la mejora constante de nuestros equipamientos y calidad de transmisión.