Uruguay se compromete en la elaboración de una nueva Ley de Radiodifusión con los objetivos de garantizar la libertad de expresión y la diversidad de medios, promover la competencia y fortalecer la industria audiovisual nacional.
Se lanzó el debate sobre los contenidos que tendrá la nueva Ley de Radiodifusión en Uruguay, que será discutida a lo largo del año con los diversos actores del sector. Su objetivo primordial es elaborar una ley moderna que garantice la diversidad y el pluralismo en los medios, que considere la realidad actual con un marco normativo que establezca reglas claras y transparentes a la hora de asignar las frecuencias radioeléctricas.
El evento se realizó a modo de Teleconferencia en el Auditorio de ANTEL, y contó con la presencia del Subsecretario del MIEM: Edgardo Ortuño, el Director Nacional de Telecomunicaciones: Gustavo Gómez Germano y la participación especial mediante videoconferencia de la Relatora para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA): Catalina Botero.
En la exposición realizada por el Director de Telecomunicaciones, se destacó que esta nueva ley busca:
* Proteger y garantizar la libertad de expresión
* Promover y garantizar la diversidad y el pluralismo en el sistema de medios
* Dar certezas jurídicas a los operadores
* Proteger los derechos de las personas ante los medios
A su vez, remarcó que esta norma:
* No es una ley para controlar los medios
* No es una ley para que el gobierno intervenga en la línea editorial de los medios
* No es una ley para condicionar previamente la información o las opiniones que se brinden
* No debe condicionar previamente en base la calidad o imparcialidad de las señales o programas
Desde la radio de la Universidad de la República, nos comprometemos a brindar una amplia cobertura de las instancias que formarán parte de este importante proceso para la sociedad uruguaya en materia de comunicación. Seguiremos ampliando próximamente a través de nuestra web y de la emisora.