El lunes 22 fueron detenidos varios dueños de centros de fotocopiados donde se incautaron cerca de 70 fotocopiadoras instaladas en la Galería Montecarlo en las cercanías de la Facultad de Derecho, tras una denuncia realizada por la Fundación de Cultura Universitaria. El delito del que se acusa a los detenidos es el de infracción a la ley de derecho de autor. Esta ley criminaliza una de las practicas más corrientes de los estudiantes, docentes y centros de estudio de nuestro país: fotocopiar materiales de estudio.
Este hecho generó que se discuta la existencia de excepciones para usos educativos en la ley de derechos de autor, las políticas de acceso a los libros de estudio que hoy son inaccesibles para los estudiantes, la legalización de las fotocopias con fines educativos y de investigación y algunas propuestas por parte de algunos movimientos para democratizar el acceso a los materiales de estudio.
Sobre este tema, La Nueva Mañana desde la Expo Educa conversó con Rodrigo Barbano, integrante del Movimiento Derecho a la Cultura en el Uruguay.
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De la mano de la filosofia podemos clasificar los problemas en aquellos comunes a todos (universales), y aquellos particular de algunos (accidentales). En ambos casos tenderemos a abordar la modalidad de reunión más o menos universal, segun se trate, para desarrollar la adecuada solución, y estaremos ademas combatiendo modalidades encuebiertas de inflaciones, de todo tipo, que han derivado historicamente de acceder a soluciones desde un esfuerzo y un gasto individual, cuando ello no se justificaría desde un análisis mas acabado del asunto.-Un libro tiene gran capacidad ociosa, es uado por una persona cada tanto, y su modo mas eficiente de uso es el compartido, ademas es actualizable, el autor puede trabajar en su actualización agregando valor, y generando una via continua de retornos para si.-Hay obviamente una formula precisa para resolver este tema, tan importante.- Además Ir formando una biblioteca es un interesante trabajo especializado para cualquier profesional actual, futuro.-Las bibliotecas son los tesoros de una sociedad, alli anidan las verdaderas contribuciones de sus iluminados superiores que han gustado de comunicar sus ideas bajo la forma escrita, filmada, sonificada, etc.- Es siembra.-Sembremos las n-formas de la Idea de Biblioteca.-
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Me parece importante estudiar este tema en detalle, y aporto lo siguiente para enriquecer el punto de vista.
La finalidad de un libro es poder colaborar en que el alumno se convierta en discipulo, es decir encuentre a su Maestro, unico interlocutor válido en la Idea de transferir. A partir de cierta edad, y propia del transito en la enseñanza superior se cumple que quien verdaderamente nos transfiere es nuestro Maestro, es decir el que permite reconocer aquello que de alguna forma se va acomodando naturalmente en nosotros, si vivieremos en una sociedad libre y sin manipuladores.-
Para ello se deberá leer varios libros en cada tema que desee profundizar, y tenderá por ende a conformar bibliotecas en una modalidad que favorezca esto, que no es adquirir individualmente cada obra a ser consultada, para ir encontrando entonces a ius Maestros (que no son perfectos, sino actualizables).- Un libro tiene una gran capacidad ociosa si no se utiliza compartidamente, una posibilidad es colocarlo en un sitio virtiual y acceder al mismo al unisono en el tiempo.-Si se pensare en vender un libro por cada estudiante interesado en consultarlo ello generaria inflación ademas, es poco afortunado para la economia tal posición, que seria de interes solo para un plan de negocios desmesurado en su ambición.- Por ejemplo si Asia Europa y/o America hicieren ello compulsivamente dejaría al mundo sin fluidez!!!!!.
Deseo aportar ademas lo siguiente como profesor: en algunos paises cuando uno desa adquirir un libro le cobran 10 pesos por el libro y 80 pesos por su flete a destino, el negocio radica en el fletero!!!!! es decir en los intermediarios alrededor del autor, lo cual no solo es inaudito, ya que un libro esta libre de impuestos de todo tipo, sino que se opone a la generalizacion de oportunidades para que cada estudiante se convierta en discipulo, hecho que asimismo colabora en la dilucidación de su identidad y de la construcción de su ser.-
Atte, una profesora de la UdelaR que atesora los libros y considera que son la verdadera medida del valor de un ser y de una sociedad, su verdadero valor.-
Debe encontrarse una medida suficientemente justa. Es verdad también que ese valor que algunos libros tienen no es apreciable en las mayoria de las sociedades intrascendentes, en particular la capitalista, levantamos la voz por el precio de un libro y al mismo tiempo no tenemos ningun problema en sacrificar lo que fuere para comprar objetos irrelevantes y caros.- Rara vez pririozamos el apoyo a un autor como inversión primera, sea escritor de libro, creador plastico, etc.-Debemos encontrar una solucion para estas contradicciones de las sociedades.-
Tambien invito a recoger el conocimiento de muchos libros que carecen de derechos de autor-por su longevidad- y son muy pero muy proliferos en darnos buena influencia y capacidad de maniobra, no todo se agota en lo nuevo y último.-
Cada nación resulta de una historia en la Historia, evaluemos hasta que punto somos depositarios de medidas que nos han afectado grandemente, habiandose podido evitar esa afección si hubieren estado los grandes Maestros de todos los tiempos administrando el devenir; el mundo del libro debe estar en manos de aquellos apasionados de éstos, que son los unicos autorizados para desarrollar con tino el buen y justo uso de los mismos.-
FEUU propone modificar ley que ampara derechos de propiedad intelectual | Portal de la Udelar
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