Comunidad Udelar | Jueves 26 de setiembre: Luis Leopold, Macarena Saavedra y el silencio de Lacalle Pou

Desde el lunes 30 de setiembre y hasta el viernes 4 de octubre se realizará la semana de la Gestión Universitaria en Movimiento en el Aulario del Área Social y en la Facultad de Información y Comunicación. Esa misma semana, el jueves 3 y viernes 4 de octubre también tomará lugar la 5ta edición de la Feria Modo Udelar, el jueves, evento sobre el que conversamos con el Dr. Luis Leopold, prorrector de Gestión de la Universidad de la República.

En 2023 se colocaron 3277 tobilleras electrónicas por casos de violencia doméstica; el 96% de las víctimas fueron mujeres. Actualmente hay 2000 tobilleras activas. Sin embargo, el aumento del narcotráfico en los territorios y en los barrios, por medio de las bocas de venta de droga, ha complejizado su aplicación en pos de salvaguardar la integridad de las víctimas que tienen estos dispositivos. Los narcotraficantes amenazan a las víctimas para que se saquen las tobilleras y retiren la custodia policial, y en algunos casos, hasta retiran la denuncia que habían hecho por miedo a mayores represalias. La preocupación se desprende de una investigación de Macarena Saavedra, periodista del Semanario Búsqueda, con quien conversamos en Comunidad Udelar.

La gran ausencia (otra vez): Luis Lacalle Pou, presidente de la República Oriental del Uruguay, no emitió opinión respecto a la identificación de los restos del detenido desaparecido Luis Eduardo Arigón. Sus restos fueron hallados el 30 de julio, día en que el presidente tampoco se expresó al respecto.

Comunidad Udelar
lunes a viernes - 11 a 12:30 hs