Uno de los principales retos que debe superar Uruguay para alcanzar la condición de país desarrollado es que su población, logre un mayor nivel educativo.
La Ley de Educación sancionada del 2008 enuncia explícitamente el derecho a la educación y establece la obligatoriedad de catorce años de escolarización, lo cual supone que todos y todas las uruguayos completen la educación media.
Sin embargo, casi dos tercios de nuestros jóvenes no logra culminar la educación media.
Los datos obtenidos se ilustran en el libro “Universalizar la educación media en Uruguay: ausencias, tensiones y desafíos» es fruto de un estudio coordinado por Verónica Filardo y María Ester Mancebo, ambas investigadoras del entorno de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Este estudio asume la complejidad del asunto y propone abordajes específicos para varias dimensiones.
En La Nueva Mañana, hablamos con Verónica Filardo, socióloga, docente e investigadora.
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A quien corresponda
Pienso que el tema se trata tan de la Educación se ha tratado tan solo muy fenomenicamente, es dcir se explora una masa de datos muy global, sin separar la franja de afectados en sus respectivas clases (los hay de clases medias altas y altas también), y se tratan los datos muy lejos de un enfoque propio de la llamada determinacion del ente real, propia de un enfoque más bien ontologico, en el cual que llegar a las esencias de las entidades en juego.-
En este tema es preciso ir a la Filosofia, e indagar las múltiples causas: la material, la formal, la eficiente, la final, retrotrayendo y fiel al estilo aristotélico.- La causa última es imprescindible de ser localizada.-Esto requeriria formar todo un departamenteo de Filoosfia Aplicada a la Educación, en donde se trata desde su ontología ¿Que es educación?, asi como los valores epistemologicos que estarian en juego.-
NO es posible resolver el problema desde herramientas y enfoques propios del llamado enfoque positivista, basado en un punto de vista exclusivamente materialista, físico, y desde una recurrencia que apela a la lógica plana, y la formulación de entes de razón excsuivamente, es decir alcanzando -en el mejor de los casos- algunas propiedades lógicas (enfoque fenomenico, es decir describir la apariencia del asunto). Es preciso allegarnos a la formulación de los entes reales, apelando a la descripción de las propiedades reales propias de la cuestión.- Tambien se ha de requerir un estudio pormenorizado de la Historia de la Educación en Uruguay, y desde una visión crítica, es decir rompiendo con marcos idealistas, que tienden a colocar como iconos de virtud, historicas actuaciones que pueden ser muy criticables desde una visión más critica y amplia, más actualizada a la luz de una mirada más amplia (por ejemplo abordado los valores estéticos que pudieren haber sido alcanzados, o en su defecto la ausenecia de estos), pienso que es una vieja costumbre de las Republicas en general la copia indiscriminada de modelos, y esta acumulación costumbrista -muchas veces de errores- ha podido introducir una crónica mala practica que nos ha hecho una mala jugada en relación a la seguranza de futuro.- El ser libre no se obtendría solamente desde una movida emnacipadora de sables en mano, sino desde un dominio de la idea, de la identidad, y desde un aprender a crear ideas encajadas en la identidad de la cual seriamos objeto, visto esto ello como algo complejo y con variantes, y a ser determinado.-
Es preciso construir areas de trabajo desde cero, y que estas tengan un paradigma autentico, es decir que refleje la naturaleza humana en juego.- Nos falta trabajar el asunto de la «esencia», el problema educacional es tambien un problema de la identidad ¿quien somos?, ¿cual es nuestra naturaleza?.-Agredeciendo al atención y muy gustosa de este medio, que valoro, me parece una idea esplendida el disponer de este espacio de comunicación, les saluda atte, Prof. Rivero.-