En nuestro país, el Día Internacional de la Mujer nos encuentra en un contexto amargo. En los dos primeros meses del año, 11 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Según Cepal, Uruguay está en el primer lugar en cuanto a la tasa de mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja, primero entre entre 12 países de América Latina, España y Portugal. A esto se suma los datos de la Encuesta de Prevalencia de Violencia Basada en Género, que indicó que 7 de cada 10 mujeres vivieron algún tipo de violencia basada en género en algún momento de su vida.
Además, pese a su alto nivel educativo, las mujeres uruguayas siguen sujetas a tasas más elevadas de subempleo y desempleo, en particular en las zonas rurales, y que las mujeres estén segregadas a los sectores laborales en los que predominan salarios bajos.
Sobre sobre femicidio en Uruguay, la brecha de genero, las falencias en el derecho penal y sistema policial uruguayo, entre otros temas, La Nueva Mañana dialogó con Fanny Zamunisky integrante del colectivo Mujer Ahora.
Escuchá el audio o descargalo aquí.