¿Por qué hay personas que cambian de país? ¿Qué las empuja a dejar todo lo conocido por un horizonte desconocido? ¿Cómo viven ese desarraigo? ¿Qué anhelos les impulsan? ¿Por qué se atreven a entrar en una cultura foránea donde todo parece nuevo y extraño? Y, en ese viaje, ¿Qué música los acompaña?’’. En esta edición, llamada “Playlist inmigrantes”, encontrás algunas respuestas.
Nico Narváez es cantaor flamenco, músico y docente. Joven, pasional y entregado a la música gitana. Nico es en muchos aspectos lo que varios quisiéramos ser: un buscador incansable de lo más simple y bello, el deseo de estar vivo. Se acercó al flamenco desde pequeño, y desde entonces no se ha separado de esta forma de vida. Su pasión lo llevó a recorrer varias ciudades argentinas y españolas . La misma pasión lo condujo, imprevisiblemente, a Uruguay. Aquí reside hace dos años, y aquí convive con otra de sus pasiones: Lola. Ella es bailaora de flamenco uruguaya, con la cual conectó a primera vista, y la responsable de que Nico arribara a estas tierras. Nico, Lola y Romi fundaron la Academia Naranjo y Olivo, espacio cultural que ofrece clases de baile, cante y mucho flamenco para escuchar y compartir. Nico es lo que buscó ser.
Además, los estudiantes Emiliano Bejar y Janina Tiscornia, practicantes de UNI Radio, conversaron con los estudiantes Juan Nogué y Santiago Pancic, dos de los realizadores de la entrevista a Nicolás Narváez.