Hoy volvemos a “armar otra vez la rumba”. Vamos a seguir hablando de este género centenario tan rico y variado en su poliritmia que ha influenciado en la música, como en el baile y canto a otros géneros cubanos, al Jazz Afrolatino y, algunos periodistas como el español Juan Manuel Gómez “Guffi” en su libro “Guía Esencial de la Salsa”, realizan afirmaciones como ésta:
“El guaguancó es un antecedente del rock and roll, un grito de rebeldía, un grito inaceptable para los bienpensantes, un producto de las malas compañías. Un baile libidinoso y mestizo que será marginado de los salones en los que entró el Son Oriental, en definitiva un ritmo practicado por personajes indomables”.
Bienvenidos a la 3era. Parte de La Rumba
BLOQUE A
Tata Güines (Aristides Soto)
GFyEN Deep Rumba (Rumba Profunda)
BLOQUE B
Jerry Gonzalez Grupo Folklorico y Experimental Nuevayorquino
Los Papines Gregorio Hernandez «El Goyo»
Ficha Técnica:
Portada: Los Papines
Bloque A – Tat Güines (Aristides Soto)
– Caratula del álbum «Afrocubanismo» – Chucho Valés e Irakere con Los Muñequitos de Matanzas – 1996 – discogs.com
– Caratula del álbum «Concepts in unity» – Grupo Folklorico y Experimental Nuevayorquino – 1976 – discogs.com
– Caratula anverso del álbum «A Calm in the Fire of Dances» (Alto en la Fiebre de la Rumba) – Deep Rumba (Rumba Profunda) – 2000 – discogs.com
Bloque B – Jerry Gonzalez y The Fort Apache Band –
– Interior del álbum «Concepts in unity» – Grupo Folklorico y Experimental Nuevayorquino – 1976 – discog.com
– Los Papines
– Gregorio Hernández «El Goyo»