Un programa especial para cerrar este ciclo sobre La Rumba. Vamos a recorrer los predios dela Rumba contemporánea, actual, a través de una agrupación rumbera joven y explosiva: Rumbatá
“Desde su ópera prima, Rumbatá plantea una máxima: el equilibrio entre lo tradicional en la rumba y sonidos más contemporáneos… Por eso denominan abiertamente rumba fusión a muchos de sus temas. Esto nos dice Gretel Garlobo en un artículo para la revista digital de música cubana “Magazine am pm”.
Y continúa… “Al tratamiento de los géneros propios de la rumba (yambú, guaguancó y columbia), en los que insertan toques afrocubanos —principalmente de ritos yoruba y de palo—, suman sonoridades propias de la rumba “moderna”: batá-rumba y guarapachangueo. Estos últimos, estilos emergentes en la segunda mitad del siglo pasado, son antecedentes de la llamada rumba fusión, que aboga por una manera más libre de abordar el género y de combinarlo con otros coexistentes en su época como pueden ser el son, la salsa, la trova, el rap, la conga, la música urbana actual.”
BLOQUE A
BLOQUE B
Ficha Técnica:
Portada – Rumbatá en en el evento Rumbéate – cubahora.cu
Bloque A – Caratula trasera del álbum – Gracias a la Rumba – discogs.com
– Carutula frontal álbum – la Rumba del siglo – discogs.com
– Carátula frontal del álbum – Gracias a la Rumba – discogs.com
– Imagen de tocadores de Batá de Rumbatá – ministeriodecultura.gob.cu
Bloque B – Bailadores de Guagunacó en evento de Rumbatá – noticiascubanas.com
– Caratula frontal del álbum – mi rumba no va a parar – discogs.com
– Presentación documental Rumbatá en Camagüey – trabajadores.cu
– Imagen – cubadebate.cu
–